¿Qué es ciberseguridad y cómo evitar caer en estafas cibernéticas?

Con el crecimiento exponencial de la tecnología, los ataques cibernéticos se vuelven cada vez más comunes. Caer en estafas de este tipo puede presentar un gran riesgo a tu seguridad personal y a tus finanzas. Para Banco Atlántida es primordial prevenir estos ataques y ayudarte a proteger tu información.

Si deseas disminuir tu vulnerabilidad ante ellos, es muy importante que conozcas los distintos tipos de estafas cibernéticas con las que podrías encontrarte y que estés enterado sobre qué puedes hacer si alguna vez eres víctima de ellas.


Tipos de ataques


  • Phishing: es un ataque en el que estafadores intentan robar tu dinero o tu identidad, haciendo que reveles información personal, como números de tarjetas de crédito, información bancaria o contraseñas, en sitios web que pretenden ser legítimos.
  • Smishing: es un ataque de ciberseguridad llevado a cabo a través de mensajes de texto a tu celular. Se engaña a las víctimas para que proporcionen información confidencial a un atacante disfrazado. El ataque puede ser asistido por virus o sitios web fraudulentos y ocurre en muchas plataformas de mensajería de texto móvil, incluidos los canales para chatear.
  • Vishing: es otro tipo de ataque donde el estafador utiliza la ingeniería social a través de una llamada por teléfono para que compartas información personal y detalles financieros, como números de cuenta y contraseñas. 

El estafador podría pretender representar a tu banco y decir que tu cuenta se ha visto comprometida, o intentar ofrecerte ayuda para instalar un software. 


¿Cómo evitar caer en estafas cibernéticas?


Ten en cuenta que Banco Atlántida nunca solicitará tu contraseña, números de tarjetas o números de identidad, ya sea por teléfono, correo electrónico, redes sociales o cualquier otro medio.

Banco Atlántida nunca te enviará enlaces pidiéndote ingresar tus datos personales. 

Siempre verifica que la página de ingreso a la E-Banking inicie con https://aolebanking y busca el candado cerrado a la izquierda de la dirección para validar que estás en una página segura.

Recuerda que los medios oficiales de Banco Atlántida son los siguientes: 

Sitio web: bancoatlantida.com.sv

Instagram: @bancatlan.sv

Facebook: Banco Atlántida El Salvador

WhatsApp: 2223-7676

Además, te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Revisa constantemente tus movimientos en la E-Banking para verificar que los reconoces todos. Quédate pendiente de las alertas de compra, retiro y transferencia por medio de WhatsApp. En caso de no reconocer algún movimiento, llama a Contact Center y repórtalo de inmediato.
  • No compartas tus usuarios y contraseñas de E-Banking con NADIE. Recuerda que más vale prevenir que lamentar.   


¿Qué hacer si has sido víctima de fraude y eres cliente Atlántida?


Te preguntarás: ¿Qué debo hacer en caso de caer en una estafa? 

Si has sido víctima de phishing, vishing o smishing, sigue estos pasos:

  • Anota todos los detalles que recuerdes de la estafa 
  • Cambia inmediatamente todas tus contraseñas
  • Llama a Contact Center 2223-7676 y reporta la estafa. Si recibes un correo sospechoso, repórtalo al correo: info@bancatlan.sv