Todo lo que debes saber sobre una tarjeta de débito

Una tarjeta de débito es un medio que te permite acceder a los fondos de una cuenta de ahorro o una cuenta corriente, sin necesidad de cargar efectivo. Las tarjetas de débito son útiles cuando deseas usar el dinero de tu cuenta de ahorro o corriente para hacer transacciones cuando lo necesites, como hacer retiros de efectivo o realizar compras.

Cuando utilizas tu tarjeta de débito para realizar una compra, los fondos se reducen inmediatamente de tu cuenta. Es importante controlar el saldo de tu cuenta para asegurarte de que tienes fondos suficientes para cubrir tus transacciones. Si no tienes fondos suficientes, no podrás hacer compras o retiros de efectivo.


Partes de una tarjeta de débito


Por lo general, hay 8 partes en una tarjeta de débito.

En el frente se observan:

  • Entidad emisora: generalmente, se puede encontrar el nombre de la entidad que emitió la tarjeta en la parte superior del frente de la tarjeta.
  • Chip: se encuentra en el frente de la tarjeta, es una función de seguridad adicional que ayuda a prevenir el fraude. Permite hacer transacciones de manera más rápida y segura.
  • Número de tarjeta: son 16 dígitos que actúan como un identificador único de la cuenta que estás utilizando para procesar transacciones.
  • Fecha de expiración: es la fecha en que la tarjeta deja de ser válida. A partir de esa fecha, tu tarjeta dejará de funcionar y deberás renovarla.
  • Nombre: es el nombre del titular de la tarjeta.

En el reverso se observan:

  • Banda magnética: contiene la información necesaria para completar una transacción cuando se desliza la tarjeta. Por motivos de seguridad, se recomienda más el uso del chip para hacer compras o retiros de efectivo.
  • Panel de firma: es donde el titular de la tarjeta debe firmar para mostrar la firma autorizada.
  • CVV o CVC: es el número de seguridad de la tarjeta. Tiene 3 dígitos que son asignados a cada tarjeta, que sirven para que tus compras por internet sean más seguras.


¿Cómo usar una tarjeta de débito?


Puedes usar tu tarjeta en un cajero automático para hacer un retiro de efectivo, o en un POS para hacer una compra. Un POS es un dispositivo que está conectado a una red de servicios de pago que permite que los comercios hagan cobros por sus productos o servicios. Para usar una tarjeta de débito en un POS, tienes distintas opciones:

  • La primera manera de hacer una compra en un POS es deslizar la tarjeta por el lector de banda magnética. Utilizar este método, sin embargo, no es muy seguro, ya que toda la información de tu tarjeta puede ser robada por terceros.
  • También puedes hacer compras en un POS usando el chip de tu tarjeta. Este método es más seguro, y por lo tanto más recomendado, que la banda magnética. Solo debes insertar el extremo de tu tarjeta con el chip dentro de la terminal de pago y esperar a que se complete la transacción para retirarla.
  • La tercera manera en que puedes hacer compras en un POS es usando el método de pago contactless. Puedes validar si tu tarjeta está habilitada para pagos contactless buscando el ícono de 4 barras, que usualmente se encuentra en el frente de tu tarjeta. Para pagar con contactless, debes buscar el símbolo  en el POS donde deseas pagar. Una vez se muestre, puedes acercar tu tarjeta al lector. Recuerda que no es necesario que tu tarjeta haga contacto con la terminal de pago, solo es necesario que se acerque 1 o 2 centímetros para que se efectúe el cobro. Además de ser extremadamente seguro, este es el método más rápido de hacer compras en un POS.

Para usar tu tarjeta para retirar efectivo en un cajero automático (ATM), debes insertarla, ingresar tu PIN y seleccionar la cantidad de dinero que deseas retirar.  


¿Cómo escoger una tarjeta de débito?


La mejor tarjeta de débito para ti depende de tus necesidades y preferencias personales. Debes tener en cuenta factores como tarifas, recompensas o programas de lealtad y el acceso que necesites a cajeros automáticos al elegir una tarjeta de débito. Las tarjetas de débito y las tarjetas de crédito tienen diferentes ventajas y desventajas, por lo que escoger la opción que más te conviene depende de tu situación financiera personal. Las tarjetas de crédito son mejores para aquellos que desean generar crédito, ganar recompensas y tener más protección contra el fraude. Mientras que las tarjetas de débito suelen ser mejores para aquellas personas que quieren evitar deudas y tener más control sobre sus gastos.