Unas muy esperadas vacaciones llegan en marzo, un descanso merecido luego de las primeras largas jornadas del año. Ya sabes cómo elaborar un presupuesto mensual y cómo administrar tus finanzas usando los distintos tipos de cuentas bancarias; ahora, es el momento de aprender a identificar las estafas cibernéticas que se presentan en la época vacacional.
Las estafas cibernéticas
Las estafas cibernéticas son fraudes que se realizan a través de internet, ya sea en un correo electrónico, un mensaje de texto, en un sitio web desconocido o mediante redes sociales. Por lo general, la técnica utilizada es la suplantación de identidad y la invención de historias que pueden sonar convincentes (como aquella del familiar que nos escribe “desde el otro lado” para que le paguemos un trámite en la aduana).
Cada vez que las vacaciones se acercan, las personas tratan de conseguir las mejores promociones veraniegas para disfrutar con sus seres queridos. Si bien el plan es relajarse, no hay que bajar la guardia, pues los estafadores también incrementan su actividad. Ten en cuenta el siguiente listado de trampas para evitar caer en cualquiera de ellas:
- Phishing: es una práctica de suplantamiento de identidad. En vacaciones, los estafadores se hacen pasar por agencias de viajes que ofrecen precios muy bajos, clonando sitios web o creando cuentas empresariales falsas. Revisa las páginas oficiales de alojamientos y transportes para comparar la información que te dan.
- Smishing: cuando recibes mensajes que te solicitan información personal y bancaria, con la promesa de un paquete vacacional increíble. Desconfía siempre de los números telefónicos no registrados y de las ofertas que nunca has solicitado.
- Boletería falsa: los embaucadores son insistentes y llegan al punto de crear enlaces de pago, donde ofrecen boletos para festivales exclusivos en vacaciones; no obstante, estas entradas resultan falsas y los eventos inexistentes.
- Wifi inseguro: ya sea en centros comerciales, aeropuertos u hoteles, es común buscar una conexión a la red, y por eso hay que comprobar siempre la seguridad de la misma, pues los estafadores suelen activar puntos de internet sin contraseña, en las que, al conectarnos, ellos pueden acceder y capturar nuestra información.
Recomendaciones de seguridad web
Sé cuidadoso con los pagos en línea, los expertos recomiendan no confiar en los negocios que únicamente utilizan la transferencia bancaria para los depósitos. También es una medida de seguridad el pagar con tarjetas de crédito, ya que tienen algunas protecciones extra para saber a dónde llega el dinero.
Al entrar a sitios de reserva virtual, chequea que la dirección web esté cifrada con un candado e inicie por https. Si alguna vez descubres que has caído en un engaño, te animamos a buscar a las autoridades correspondientes para que puedan brindarte una solución.
Recuerda, la mejor manera de disfrutar las vacaciones es cuidando a tus seres queridos y aplicando tus conocimientos en finanzas para no desajustar tu bolsillo.