Identifica las entidades financieras autorizadas para evitar estafas
El espacio virtual está lleno de muchas ventajas, como la gestión rápida de servicios que antes parecían lejanos y exclusivos, la accesibilidad a una gran cantidad de información y la comunicación instantánea. Sin embargo, tales ventajas pueden ser de doble filo, dado que es una ventana para que los estafadores incrementen su actividad haciéndose pasar por instituciones financieras y también por la publicidad de empresas que trabajan en la ilegalidad. Es momento de aprender a reconocer a las entidades financieras oficiales para no caer en las trampas.
Entidades financieras y la Superintendencia del Sistema Financiero
Para empezar, hay que tener claridad sobre los organismos involucrados en el ejercicio de las finanzas del país. Las entidades financieras son instituciones que se dedican al comercio de seguros, créditos y asesoramientos, como bancos y cooperativas. Tales empresas deben conseguir ciertos permisos para proceder en sus labores, y hay una entidad que tiene como misión la estabilidad del sistema económico: la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). Este organismo se encarga de que se hagan cumplir las leyes financieras en El Salvador, así que tienen en su posesión la información verídica y legal de todas las instituciones que operan en el territorio salvadoreño.
¿Cómo identificar la oficialidad de las entidades financieras?
Es indispensable que visites la página de la SSF, ya que contiene toda la información legal y real de los organismos financieros autorizados en el país; es el primer paso para salir de dudas si crees que una persona o una entidad no están autorizadas para hacer trámites financieros. Mantén a la mano la web y las redes sociales de las empresas, las cuales deben tener información abundante sobre sus actividades. Además, busca referencias con asesores financieros y revisa las opiniones de usuarios con perfiles reales.
Teniendo en cuenta los consejos anteriores, la Superintendencia del Sistema Financiero nos brinda un listado de ejemplos en los que los estafadores intentan engañarnos. Lee cuidadosamente algunos de ellos para que estés alerta:
- Crédito exprés: Los estafadores ofrecen créditos inmediatos y fáciles, pero sin garantías y pidiendo pagos anticipados, lo cual ninguna entidad financiera está autorizada a hacer. Suelen confundir al público al utilizar insignias y nombres similares a los de las entidades supervisadas.
- Smishing y malware: Son prácticas en las que personas que se hacen pasar por ejecutivos de entidades financieras te ofrecen premios o promociones increíbles, pero te piden números y claves bancarias o te envían enlaces con virus que roban tu información personal.
- Phishing: Es una técnica que consiste en engañar a los usuarios al hacerse pasar por una persona, empresa o servicio de confianza. Debes estar alerta, ya que en este tipo de prácticas, los estafadores crean un sitio web similar al de una entidad financiera autorizada, confirma que la dirección no contenga errores gramaticales o parezca incoherente.
¿Cómo proceder si te encuentras una entidad no autorizada?
Es natural que no estemos al tanto del surgimiento de nuevas entidades financieras, pero sí debemos tener muy claras las maneras de enterarnos de su regulación y autorización. En caso de haber avanzado en algún trámite con estas empresas y seguir teniendo temor, lo mejor es comunicarse directamente con la Oficina de Atención al Usuario de la Superintendencia del Sistema Financiero, pues ellos son los que resuelven las problemáticas con relación a los negocios.
Debes ser cauteloso con el manejo de tus bienes, y por eso te brindamos toda la información necesaria en este blog para que conozcas más sobre seguridad y mejoras financieras. Recuerda que Banco Atlántida es regulado y supervisado por la Superintendencia del Sistema Financiero y nunca te solicitará datos personales o bancarios.